Home |Historia | Standard | Quiénes Somos | Nuestros Schnauzers |

Cachorros Schnauzer | Novedades Schnauzer | Links | Galeria de fotos | Camadas

>>ir a IRISH WOLFHOUNDS <<


                                          HISTORIA DE LA RAZA


 

PRIMEROS SCHNAUZERS

El Schnauzer standard fue el primero de los tres tamaños (miniatura, standard y gigante) en surgir en Alemania. Si bien no hay registros claros sobre la fecha en que apareció exactamente esta raza, se pueden apreciar perros similares al Schnauzer standard ya en representaciones pictóricas que datan del S XVI.

Este perro era fenotípicamente bastante diferente al Schnauzer de hoy, era un tipo de Pinscher de pelo duro, y no tuvo un standard separado de los Pinschers hasta que, con la creación, en 1895 del Pinscher & Schnauzer Klub (PSK) de Alemania se separaron las variedades que habrían luego de constituir razas diferentes. Por ese entonces se utilizó por primera vez la palabra Schnauzer para distinguir a este tipo de pinscher de pelo duro y corto con su hocico cuadrado y barba particular. La función primordial del Schnauzer mediano (o standard) era de guarda de los establos y caballerizas en la campiña alemana, además de cazador de roedores. Se distinguía por su inteligencia y valentía y es por ello que se ganó  también un lugar como perro de compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Schnauzer standard actual

EL SCHNAUZER MINIATURA

Si bien el origen del Schnauzer Miniatura no es muy claro, se cree que habría surgido alrededor del S XIX a partir de la selección de los más pequeños Schnauzer standard.  Algunos autores sugieren que se habrían hecho cruzas entre los Schnauzer standard y otras razas como el Affenpinscher, Pomerania o el Barbet (antecesor del Caniche).  Sin embargo, nada de esto está fehacientemente documentado y se alega que mucha información sobre la raza pudo haberse perdido durante las dos guerras mundiales.

El primer Schnauzer Miniatura registrado en el Pinscher & Schnauzer stud book alemán data del año 1879 y fue una hembra de color negro cuyo nombre era Findel. Asimismo se registraron por aquel momento otras siete hembras, dos más eran de color negro al igual que Findel, mientras que tres eran de color amarillo (trigo), una negro y fuego y una sal & pimienta. El color amarillo de aquel momento habría sido similar a lo que muchos años más tarde se aceptaría como blanco.

Actualmente existen cuatro colores de Schnauzer Miniatura aceptados como razas diferentes por la Fédération Cynologique Internationale (FCI); a saber, sal & pimienta, negro, negro & plata y blanco. El Schnauzer Miniatura Blanco ha sido el último de los cuatro colores en ser admitido como raza por las distintas asociaciones cinológicas, recién fue permitido en 1968 por el Pinscher y Schnauzer Klub alemán y en 1983 por la FCI, mientras que el American Kennel Club (AKC) no lo ha aceptado aún.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grabado del Pinscher & Schnauzer Klub 1924

Los cuatro colores del Schnauzer Miniatura  | Foto por Sergio Ordobas – Gentileza de Ana Alves

GENÈTICA E HISTORIA DEL SCHNAUZER MINIATURA BLANCO

Si bien el color blanco en el Schnauzer Miniatura fue aprobado por el PSK en 1968 y por FCI recién en 1983, ha existido sin embargo desde mucho antes, prácticamente desde el inicio de la raza, aunque los ejemplares nacidos eran usualmente sacrificados ya que se pensaba que era una aberración o sencillamente porque el blanco no estaba aceptado como raza o variedad. El blanco surge en Alemania tan temprano como 1900, de la cruza de Schnauzer Miniatura Negros (en EEUU y Brasil en cambio, habría surgido de la cruza entre ejemplares Sal & Pimienta, siempre de ejemplares portadores del gen blanco). Según estudios realizados por Karin Rice de Rice’s Miniature Schnauzer de los EEUU, el blanco habría sido introducido en Alemania a través del campeón alemán de color negro Peter von Westerberg, nacido en 1902.

Estudios recientes de ADN han sido muy bien documentados por Karin Rice; dichos estudios demuestran la existencia del par e,e para el locus E en el Schnauzer Miniatura Blanco. Estos estudios son importantes porque prueban que el Schnauzer Miniatura Blanco existió siempre. Ahora se sabe que el mini blanco no es ni un albino, ni una mutación indeseable, ni tampoco producto de la cruza con otras razas, como el Westie. Además a través de estos estudios genéticos es posible demostrar que los demás colores (negro, sal & pimienta y negro & plata) pueden ser portadores del color blanco aunque no se evidencie fenotípicamente. Otro resultado importante arrojado por estas investigaciones es que confirman que el gen e modifica únicamente la coloración del manto (el gen actúa como supresor del color negro en el manto) pero no de la piel, ojos o mucosas externas que son pigmentadas, por lo tanto demuestran que el Miniatura Blanco no es un albino y en consecuencia no trae consigo problemas oculares o auditivos asociados con el albinismo; prueba de ello son los ojos oscuros, la coloración negra de la nariz y contorno de ojos, así como la piel que toma color oscuro al ser expuesta al sol. Sin embargo, el Schnauzer Miniatura blanco, al igual que los demás Schnauzer Miniatura sí puede padecer PRA (Atrofia progresiva de retina) y los reproductores deben ser seleccionados entre perros sanos.

En 1948 Irmgard Sauer, criadora alemana, titular del criadero Gruenwald recibió un permiso especial y limitado por parte del Pinscher y Schnauzer Klub alemán para iniciar un programa experimental de cría del Schnauzer Miniatura Blanco. Dixi von Gruenwald, hija de padres negros, fue oficialmente registrada como la primera hembra de color blanco. Luego vinieron otros criadores en Europa que, aunque sin la anuencia del club, comenzaron a criar esta variedad. Recién en 1968 el Pinscher & Schnauzer Klub acepta la raza y todo el trabajo realizado por Sauer durante 20 años con su programa experimental de cría pasa a formar parte de los archivos oficiales del club y de la historia de los inicios de la raza en Alemania.

 

EVOLUCIÓN DEL SCHNAUZER MINIATURA BLANCO A TRAVÉS DE ALGUNOS VENCEDORES MUNDIALES | 2000 a 2007

 

 

 

 

 

 

WW 00, EURO CH 00, INT CH , FIN CH , LUX CH , POL CH , SWE CH Wildwood US Crusade. Suecia (Pepalfa’s)  | Un grande de la raza, mejoró drásticamente muchas líneas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WW ‘01 , EURO CH , INT CH , BRA CH , ENG CH , FRA CH , LUX CH , PRT CH. Mr. King of Saint `Loui – Brasil/ España  |  Excelente reproductor que contribuyó a mejorar tanto líneas brasileras como europeas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WW ‘02, INT CH , DNK CH Pepalfa’s Crystal Snow Quick – Suecia – Pepalfa’s  | Un padrillo muy vistoso, antepasado de varios de nuestros perros

HISTORIA RECIENTE Y ACTUALIDAD DE LA RAZA

Entre los criadores pioneros más reconocidos hay que mencionar a Margrit Roloff creadora de la línea von Bommerholz, cuyos perros pueden rastrearse en los pedigrees de prácticamente todos los Schnauzer blancos europeos. Entre los primeros entusiastas de la raza que sentaron las bases para la cría del Miniatura blanco en Europa y América cabe mencionar al criadero van de Spikke en Holanda, Samantino Polonica en Polonia, Wildwood en EEUU y Sant ‘Loui en Brasil. Más adelante hacia finales de los años ’80 y principios de los `90 se fueron incorporando varios criadores dispuestos a trabajar para mejorar el mini blanco, quienes están dando líneas muy interesantes en Europa, siendo los más representativos (a mi juicio) Roxy’s Pride de Holanda (recientemente mudados a Alemania), Pepalfa’s de Suecia, Made in Spain en España, Mátraszépe en la Republica Checa, Bianco Olgas en Polonia y algunos muy buenos criaderos de Rusia. También en EEUU algunos nuevos criaderos han contribuido a abrir las líneas de sangre del Schnauzer blanco, tal es el caso de Alpat’s, Karwish y más recientemente Rice’s. En Brasil, el criadero Mr. King realizó un muy buen trabajo en los años ’80 con las líneas provenientes de Sant ‘Loui y actualmente es de destacar la tarea del criadero Abella Barba de Ivana Abella y mi amiga Ana Clara Alves. En Argentina aún no hay un criadero que se dedique con exclusividad a la cría del Schnauzer de color blanco, sí hay varios criadores de Schnauzers miniatura que han incorporado algunos ejemplares blancos a su plantel, tal es el caso de von Portenschlag que trajo varios de los perros del criadero Mr. King de Brasil, Feeling’s que ha importado hermosos ejemplares de la República Checa y de Hungría o Alba’s que también están produciendo bellos ejemplares.

 

 

 

 

 

 

WW’02 , DNK CH , FIN CH , NOR CH , SWE CH Made in Spain Crisis - Suecia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WW’03 , INT CH , GER CH. Erythro Trigenimus - Alemania

EL SCHNAUZER BLANCO EN SUDESTADA

El Schnauzer Miniatura blanco, posiblemente por ser la variedad más nueva, requiere aún mucho trabajo para alcanzar la calidad, estructura y tamaño que tienen los Schnauzers de los demás colores. Nuestro objetivo en SUDESTADA es abocarnos con exclusividad a esta variedad de Schnauzer (además de nuestros ya conocidos Irish Wolfhounds) y trabajar resueltamente a fin de contribuir a la mejora de esta fabulosa raza que además de ser bella, hace un inteligente compañero, inigualable en el hogar, de fácil mantenimiento, buena salud y longevidad.

Para poder dar un salto cualitativo e incorporar sangre nueva portadora de excelente estructura a los ejemplares que se encuentran en la región, hemos decidido importar cuatro ejemplares provenientes de las líneas europeas que consideramos más notables. Nos interesaba particularmente incorporar la líneas holandesas Van de Spikke, hemos hecho esto a través de dos ejemplares, un macho y una hembra, criados por Ingrid Stolzenbach del criadero Roxy’s Pride, ambos provenientes de la línea van de Spikke por parte de madre y de la línea Karwish americana por parte de padre (ambos ejemplares son hijos del excelente reproductor americano Rom. Lux. Ch. Karwish Nebraska Blizzard). Además hemos introducido a nuestro plantel una hembra hija del que -a mi juicio-, es el ejemplar blanco más correcto vivo actualmente (Phil Blues La ‘Nanasim, criado en Israel proveniente también de la línea van de Spikke holandesa). Esta hembra, Boltres Believe in Me (Bella), una gran promesa para la raza en Argentina, trae consigo también la excelente línea checa Mátraszépe a través de su madre, Blt. W. J. Est. J. Lva. Rus Ch. Stars of White Night Viva la Vita, hermana del Vencedor Mundial (2005) Stars of White Night Versace. Por último hemos incorporado una hembra española del criadero Made in Spain, que trae la línea Roxy’s Pride a través de su famosa madre, Int. Dt. Ch. Veronique of Roxy’s Pride, también de la línea van de Spikke, e incorporando por parte de padre la línea creada por Made in Spain proveniente originalmente de los ejemplares Sant ‘Loui de Brasil y de otros perros americanos.

 

 

 

 

 

 

 

JWW 2003   Fissura Trigenimus - Alemania

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WW’04 , EURO CH , EST CH , HUN CH, LTU CH Matraszepe Knight Rider

CRUZA DEL SCHNAUZER BLANCO CON OTROS COLORES

Algunos países son más estrictos que otros en lo que respecta a la cruza de colores entre los Schnauzer Miniatura. En Holanda está totalmente prohibido, en Argentina se permite previo justificativo y autorización del Club, mientras que en Brasil, está totalmente permitido. Esta discrepancia tiene su razón de ser: la realidad es que para mejorar el Schnauzer miniatura blanco, en lo que se refiere a calidad del manto, estructura y tamaño, se hace necesario realizar cruzas (planificadas y justificadas) entre ejemplares blancos y excelentes ejemplares de otros colores.

La explicación genética es así: Si por ejemplo cruzáramos una hembra blanca con un macho Sal y Pimienta obtendríamos cachorros Sal & pimienta con algunos defectos en la coloración. Estos ejemplares serían sin embargo factorados, esto es portadores del gen que da el color blanco. Por lo tanto en una segunda cruza de estos ejemplares con un blanco, obtendríamos 50% de ejemplares blancos puros y 50% de ejemplares Sal & Pimienta (estos últimos también con defectos de coloración). Como se puede ver, el resultado de este procedimiento es beneficioso para el Schnauzer blanco (ya que lograremos en una segunda generación obtener ejemplares blancos que incorporan características estructurales de aquel excelente antecesor Sal & Pimienta) Sin embargo, el procedimiento es perjudicial para la raza Sal & Pimienta ya que habremos traído al mundo todos los ejemplares de la primera camada y la mitad de la segunda, de calidad inferior (en lo que respecta a coloración) que su antecesor.

Desde el punto de vista de la cría de Schnauzers Miniatura Blancos, estos procedimientos son necesarios para lograr mejoras necesarias en la raza, sin embargo creo que es importante hacerlo con responsabilidad para no perjudicar la calidad lograda por los criadores de los otros colores. Una de las maneras de hacer esto es 1) cruzando sólo a LOS MEJORES ejemplares blancos con EXCELENTES ejemplares de los otros colores que vayan a incorporar características deseadas al blanco y que no posee la raza actualmente. 2) guardando para la reproducción SÓLO AL MEJOR ejemplar factorado de la primera camada y castrando a los demás, vendiéndolos o regalándolos como mascotas de compañía, sin posibilidad de reproducción. Lo mismo deberá hacerse con los ejemplares no blancos nacidos en la segunda camada. Sólo así habremos introducido mejoras en la raza Schnauzer Miniatura Blanco sin haber hecho demasiados estragos en las otras razas.

 

 

 

 

 

 

WW`05`06 , EURO CH `05 `06 , ARG CH , BLR CH , EST CH  Star`s of White Night Versace – Rusia. Tío materno de nuestra Bella.

 

 

 

 

 

 

 

 

WW `06, EURO CH `06, POL CH
Mervar`s Heaven Sent at Gambler - Polonia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WW 07, J EURO CH 02, AM CH
Matraszepe Wunderkind - Rusia

Este documento fue compilado y escrito por Paula Colmegna de SUDESTADA Irish Wolfhounds & Schnauzer Miniatura Blancos de Argentina www.criaderosudestada.com.ar  Su reproducción está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.  

 

 

Bibliografía consultada:

Sanchez, J. 2005. El Nuevo Libro del Schnauzer Miniatura. Susaeta

http://www.tierraverdekennel.com/historiaschnauzer.html

http://www.illascies.com/standard.htm

http://www.schnauzerbranco.com.br/historico.shtml

http://ricesminiatureschnauzers.com/page6.html

http://www.freewebs.com/beanara/whiteminiatureinfo.htm

http://www.goldenturok.com.br/shared/Artigos/CruzarCores.htm

http://www.goldenturok.com.br/shared/schnauzer/WW/WW.htm

http://www.dwergschnauzer.com/

http://www.zwerg-schnauzer.info/

Home |Historia | Standard | Quiénes Somos | Nuestros Schnauzers |

Cachorros Schnauzer | Novedades Schnauzer | Links | Galeria de fotos | Camadas

>>ir a IRISH WOLFHOUNDS <<


Copyright© 2007 - CRIADERO SUDESTADA Irish Wolfhound - Todos los derechos reservados
Dique Lujan | Buenos Aires | Argentina  

Desde Argentina: 03488-442009 | 011-15-6702-6593
Desde el exterior: +54 3488-442009 | +54 911-6702-6593

 criaderosudestada@gmail.com

 

» English Version